Blog

2017, el año del mercado de la vivienda

Según los analistas, el sector inmobiliario en general, y el mercado de la vivienda en particular, encara 2017 con optimismo. Ha dejado atrás el importante ajuste iniciado al estallar la burbuja inmobiliaria, y se abre un nuevo tiempo de reapertura del sector, y de la actividad de los constructores y compradores de vivienda.

Enero de 2017 arranca con buen pie, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística, la venta de viviendas subió un 9,6% interanual, hasta las 33.416 operaciones, una cifra que no se veía desde febrero de 2013 (35.535). Además, respecto al mes anterior, el número de operaciones crece nada menos que el 28,5%, una subida que no se veía desde enero de 2014.

Si tenemos en cuenta los datos de Cataluña, la evolución de las personas empleadas en la actividad económica de construcción de inmuebles, desde el año 2008 hasta finales de 2016, observamos que el año pasado cerró con un ligero aumento respecto al año anterior (+1.265). Tendencia que muy posiblemente se consolidará en el año 2017.

El número de empresas, que en el mismo periodo se han rebajado a la mitad, el año 2014 siguió marcando un ajuste pero con menor intensidad que los vividos en años anteriores, teniendo en los años 2015, 2016 y 2017 una tendencia contraria subiendo las ventas de viviendas y los precios.

Los expertos consideran que la reapertura del sector se sustentará sobre tres pilares: la estabilización de los precios, el incremento del crédito (barato) y el aumento de la oferta de obra nueva.

Y es en este último elemento, la oferta de obra nueva, en el que Casa-Nova, juega un buen papel: ofrece una propuesta de valor muy acorde con las actuales necesidades de la demanda: construcción de vivienda a precios competitivos, con menor impacto medioambiental y aplicando la innovación y eficiencia en el proceso de construcción.

Comparte este Post